Química Orgánica

Doctorado. Curso 2024/2025.

Recursos materiales y servicios

AULAS 

La Facultad de Ciencias Químicas cuenta con aulas asignadas específicamente a la docencia de clases expositivas y seminarios de los programas de Doctorado que en ella se realizan y, en particular, el de Química Orgánica. Cada una de ellas cuenta con una capacidad mínima de 40 estudiantes (el nuevo Doctorado tiene su número de plazas totales limitado a 50), aire acondicionado, pizarra convencional, cañón de proyección desde ordenador, pantalla, ordenador fijo, sistema de sonido y retroproyector de transparencias. 

Asimismo, para el desarrollo de tutorías de grupos más pequeños, la Facultad cuenta con 6 aulas de menor capacidad (18-25 estudiantes) que pueden ser reservadas con antelación en la Sección de Personal mediante el correspondiente programa informático. Todas ellas cuentan con el mismo equipamiento que las aulas de mayor tamaño. Las instalaciones de la Facultad también disponen de Aulas de Informática provistas de 15 a 30 puestos de ordenador/monitor fijos, más el del profesor, conexión a internet cableada (100 Mbps) e inalámbrica (wi-fi 53g). 

Para las actividades de defensa de Tesis Doctorales y conferencias de profesores invitados, en las que participarán los estudiantes del Doctorado, la Facultad de Ciencias Químicas cuenta con un moderno Salón de Actos para 100 personas y una Sala de Grados (”D”) con capacidad para 40 personas, además de su tradicional Aula Magna (menos confortable). Todas ellas cuentan con los medios audiovisuales descritos más arriba, además de insonorización (las modernas) y mesa de presidencia para el acomodo de los Tribunales y Comisiones de evaluación. 

La Facultad dispone de varios técnicos especialistas en equipos informáticos y audiovisuales, que proporcionan soporte a los usuarios y el imprescindible mantenimiento. Además, la UCM cuenta con los Servicios Informáticos centrales, que se encargan del mantenimiento, actualización e instalación del software necesario para el desarrollo de la docencia (aulas expositivas e informáticas). La intervención de los Servicios Centrales de Informática se solicita on-line a través de la aplicación “SITIO”, accesible desde el portal web de la UCM. Asimismo, pueden solicitarse en ella los programas necesarios para su adquisición centralizada. 

LABORATORIOS 

El Departamento de Química Orgánica I cuenta con 15 laboratorios de investigación para integrar a los estudiantes que se incorporen al programa de Doctorado en los grupos del mismo. Todos los laboratorios están dotados de vitrinas de extracción y elementos de protección individual (EPI), así como puntos de acceso a internet por cable (red UCM 100 Mbps). Además, ha elaborado una normativa de seguridad departamental, que los doctorandos de nueva incorporación deben conocer. Asimismo, cuenta con un laboratorio de 

instrumentación general, dotado de conexión a internet por cable, donde se ubican los aparatos de uso común por todos los grupos de investigación (cromatógrafos, polarímetro, espectrofotómetro FT-IR, liofilizador, autoclave, etc.), así como el servidor de respaldo de los datos de los ordenadores de profesores e investigadores que lo han solicitado (sistema NBM de Freesoft Solutions, S.L.). Los tres Técnicos Especialistas de Laboratorio adscritos al Departamento son los encargados del mantenimiento, reposición de consumibles y operación, en su caso, de dicha instrumentación. 

Para el apoyo de la investigación, el Departamento de Química Orgánica cuenta además con un Almacén de reactivos, disolventes y material fungible de laboratorio de uso común, dotado de un sistema informático con lectura de código de barras al que los estudiantes de doctorado pueden acudir en horario ininterrumpido de 8 a 20 h para conseguir de forma inmedita dicho material sin que se produzca interrupción alguna en su actividad investigadora. El sistema de adquisición centralizada de los artículos de que dispone, así como de organización, control informático de existencias, distribución y cargo a los Grupos de Investigación es único en la UCM y muchos Departamentos se han interesado por su funcionamiento y medios de operación para organizar un almacén similar en los mismos. El Almacén está atendido en todo momento por al menos uno de los tres Técnicos Especialistas mencionados. 

Además, la Universidad Complutense de Madrid cuenta con los Centros de Asistencia a la Investigación (CAI) distribuidos en diferentes Facultades, que comprenden diversas unidades de servicios a la comunidad universitaria y a las empresas, que son utilizados profusamente por los estudiantes de Doctorado. Entre ellos se encuentran los de Resonancia Magnética Nuclear, (Centro Nacional) de microscopía electrónica (ICTS), difracción de rayos X, espectrometría de masas, espectroscopia de IR-Raman, microanálisis elemental, entre otros . Asimismo, numerosos investigadores de la UPM y varios institutos del CSIC que conforman el Moncloa Campus de Excelencia Internacional pondrán a disposición de los doctorandos del programa sus infraestructuras y capacidad formativa (http://www.campusmoncloa.es/). 

AULAS DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN 

La Facultad de Ciencias Químicas de la UCM posee en sus instalaciones varias salas de ordenadores para usos docentes. Cada sala cuenta además con un cañón de proyección para demostraciones del profesor. Para garantizar la disponibilidad de estos recursos existe un sistema de reserva previa de las mismas permanente vía internet o presencial. Además en estos espacios se dispone de software específico y programas ofimáticos adaptados a las necesidades educativas de cada Plan de Estudios. 

Disponen además de servicios de Tecnologías de la Información. Su cometido principal es la prestación de soporte técnico a la comunidad universitaria para la innovación y gestión tecnológica en varios ejes como son la docencia, la gestión administrativa, los servicios de infraestructura de comunicación y soporte informático. Tales funciones se articulan con respeto al principio de accesibilidad universal y el catálogo de servicios que ofrece puede consultarse en http://ssii.ucm.es. Entre los servicios que ofrece a la Comunidad Universitaria en general y a los estudiantes de doctorado en particular, cabe destacar: cursos de formación, 

sistema Moodle de enseñanza en línea, correo electrónico y red inalámbrica gratuitos, taller multimedia, entre otros. 

Otra innovación disponible desde el punto de vista de la docencia son “aulas virtuales” (UCM Campus Virtual). Desde estas herramientas, el profesor pone a disposición de sus alumnos todos los materiales necesarios para el desarrollo de la enseñanza de doctorado. Los estudiantes acceden a esta aplicación mediante sus claves de correo electrónico. 

En otro orden de asuntos, los servicios de Tecnologías de la información apoyan la gestión de los asuntos académicos en red, tanto para el acceso al Doctorado y las matrículas, como para el anuncio y gestión de becas. Además, los estudiantes pueden consultar directamente el estado de su expediente. 

BIBLIOTECA Y HEMEROTECA 

La Facultad de Ciencias Químicas de la UCM dispone de un Edificio específico (“D”) para su Biblioteca, en el que existe una dotación amplia y actual de bibliografía química, que incluye libros, libros electrónicos, revistas científicas suscritas en formato papel y fundamentalmente en formato electrónico, bases de datos, etc. Dispone para ello de un número amplio de puestos de lectura en horario de 8:30 h a 20:30 h (http://www.ucm.es/BUCM/qui/index.php), además de salas de estudio en grupo accesibles mediante reserva previa. El moderno edificio propio consta de dos plantas, más otra subterránea para archivo histórico, Salón de Actos, sala de Grados, Sala de Reuniones y Aula de Informática. Ofrece 254 puestos de lectura, 15 puestos en una sala polivalente con equipamiento multimedia para investigadores (“hemeroteca”) y profesores y 24-32 puestos en cuatro salas de trabajo en grupo. Asimismo, dispone de 30 ordenadores para uso público en la red cableada UCM. También está dotada de redes inalámbricas en todos sus puestos, incluida una asociada al protocolo EDUROAM. Los principales servicios que ofrecen son: catálogo automatizado, préstamo domiciliario, préstamo interbibliotecario, formación de usuarios, información bibliográfica, pasaporte para acceso y préstamo interbibliotecario, reproducción de documentos, exposiciones y atención a personas con discapacidad, etc. 

Además, con el objetivo de ofrecer un servicio de excelencia a los usuarios en el nuevo contexto de la Educación Superior, se han puesto en marcha las siguientes iniciativas generales: reservas en línea, buzones de devolución préstamo, repositorio institucional, servicio de atención on-line (chat) y telefónica, adquisiciones automatizadas, préstamo de ordenadores portátiles y de lectores delibros electrónicos, metabúsqueda de recursos electrónicos y sistema de atención y visita virtual al usuario. 

Respecto a las colecciones, dispone de unas 32.000 monografías y 800 títulos de revistas, de los cuáles 186 se reciben actualmente, así como el acceso a un importante paquete de recursos electrónicos. También dispone de la colección de Tesis Doctorales (en papel y como recurso electrónico) y de materiales especiales como CDs, vídeos, microfilms, etc., distribuidos en 8 secciones. Está atendida por 11 bibliotecarios y personal de apoyo, en horario de mañana y tarde continuado (08:30 a 20:30). Dispone de accesos especiales para personas con discapacidad. 

SERVICIO DE MANTENIMIENTO 

Los servicios de mantenimiento de la UCM realizan cuatro tipo de operaciones: 

a) Mantenimiento correctivo: Atiende la reparación de los equipos e instalaciones una vez que el fallo se ha producido. Esta intervención se realiza a petición de los miembros de la Comunidad Universitaria que hayan detectado algún problema en los elementos citados. 

b) Mantenimiento preventivo: Trata de anticiparse a la aparición de averías, efectuando revisiones de forma programada y periódica. Se realiza de oficio, sin que medie petición de los miembros de la Comunidad Universitaria. 

c) Modificación de las infraestructuras: Se realizan obras de modificación de locales o instalaciones, como complemento de los puntos anteriores para adaptar los sistemas a las necesidades que surgen. 

d) Asesoramiento técnico: Desde el Servicio de Mantenimiento se presta asistencia técnica para la resolución de todo tipo de problemas dentro de su ámbito de actuación.